Solicita una cotización
[email protected]
Contáctanos
+52 1 (33) 14965868

Truchha

Truchha
Blog

Cómo funciona el marketing de nostalgia y cómo incorporarlo a tu estrategia

Samsung y Motorola relanzaron sus teléfonos tipo concha, Pokémon regreso más fuerte que nunca con Pokémon Go y ni qué decir de todos aquellos grupos musicales, ya extintos, que hacen el famoso reencuentro para llenar grandes recintos como en los buenos tiempos. Todos estos productos comparten un denominador común que los hace exitosos: el marketing de nostalgia.


De acuerdo con un estudio realizado por la firma de investigación de mercados Euromonitor, los consumidores están dispuestos a gastar grandes cantidades de dinero en productos que les ayuden a recrear sentimientos de calidez y seguridad que pudieron haber tenido en tiempo más felices. Y esto es especialmente cierto en periodos de incertidumbre política y económica.


El Marketing de nostalgia es uno de los más complejos para los mercadólogos por su profunda relación con el neuromarketing, pero de gran relevancia en el marketing actual; le permite a las marcas explotar el sentimiento de nostalgia para establecer un vínculo emocional con los consumidores.


Las estrategias de marketing de nostalgia pueden variar desde el desarrollo de nuevos productos con un toque vintage hasta crear campañas que evoquen al pasado mediante canciones o imágenes. Su principal objetivo: buscar una respuesta emocional del consumidor.

A continuación te damos algunas recomendaciones para incorporar de manera exitosa a tu estrategia de marketing este valioso y redituable sentimiento:


1- Revive un vínculo emocional. No se trata de crear nuevos vínculos emocionales sino de revivirlos. Adéntrate en el pasado de tus clientes y rescata aquello que los hizo sentir felices en su niñez como personas, objetos, música y reprodúcelos.


2- Rememora la estética antigua. Si optas por relanzar un producto o servicio, es fundamental respetar su estética original.


3- Respeta el legado. Para que la estrategia sea bien recibida debes respetar aquello a lo que hace referencia la nostalgia. Ten precaución en no hacer copias o reproducciones de otros productos o ideas.


4- Añade algo nuevo. Además de incorporar elementos antiguos a tu producto o mensaje, es importante que no sea percibido como obsoleto. Incorpora la innovación. Estudia antes el mercado e identifica como tus consumidores se involucran con la novedad.   


Por Tomás Ramírez Almanza

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. | Más información